Convivencia Escolar

INTRODUCCIÓN

La Convivencia Escolar es una Política Pública en Chile, que a nivel comunal tiene objetivos como:

1.            favorecer la construcción de comunidades educativas más inclusivas que reconozcan y valoren a todos los actores, avanzando en climas escolares protectores y respetuosos del resguardo de los derechos y buen trato.

2.            Incorporar la dimensión de la convivencia como un eje central en la gestión educativa, para propiciar las condiciones favorables para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.

En relación a lo anterior, queremos contarle que desde el año 2013 en Coihueco se creó la RED DE CONVIVENCIA ESCOLAR, conformado por Encargados de Convivencia, docentes, trabajadoras sociales y psicólogas, profesionales que trabajan colaborativamente junto a los equipos directivos en la gestión de la convivencia escolar como una oportunidad para la formación ciudadana y la vida en sociedad. Cada comunidad educativa cuenta con estos profesionales, quienes se orientan a la creación de espacios de diálogo, participación y formación entre los actores educativos, como también a prevenir la violencia en todas sus formas, incluida la discriminación y exclusión social.

No obstante, hace más de tres meses la pandemia de Coronavirus ha trastocado las actividades diarias de las personas y las escuelas. Una de las situaciones que se han modificado es la asistencia a clases presenciales, debiendo las familias asumir nuevos desafíos en la enseñanza y convivencia desde el hogar. Sin duda estamos viviendo un momento crucial en relación a los desafíos que nos presenta la educación en Chile y nuestro interés como Red de Convivencia Escolar es apoyar a cada miembro educativo de la educación municipal de Coihueco, desde la forma de vinculación, comunicación, expresión emocional y el resguardo de vuestros derechos.

La realidad actual ha provocado situaciones de alerta desde el punto de vista socioemocional de los estudiantes y las comunidades educativas en general, por lo cual nuestros objetivos  se han adaptado a las condiciones actuales, por tanto, los equipos de profesionales de la Red de convivencia escolar, tienen nuevos énfasis de trabajo, centrados en establecer y reestablecer la comunicación con las familias, promover el apoyo socioemocional y prevenir la vulneración de derechos, para resguardar tanto el derecho a la educación como el bienestar emocional de todos y todas.

En este sitio web podrán conocer diversas actividades e iniciativas de los equipos de convivencia junto a sus comunidades educativas en pro de una sana convivencia, especialmente en este escenario de educación a distancia. A la vez, le invitamos a compartir junto a nosotros ideas que puedan aportar a una mejor forma de convivir.

AFICHES

Recomendaciones para abordar el estrés infantil en cuarentena

Afiche 1
Afiche 2
Afiche 3

Campaña #Chile Sin Trabajo Infantil

Niñas y niños de establecimientos educacionales de la Escuela El Embalse, Tanilvoro y algunos estudiantes de Guardia Marina Ernesto Riquelme Venegas recibieron kits didácticos con motivo del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se conmemora cada 12 de junio en todo el mundo.

El material (consistente en libretas, libros para colorear, estuches con lápices de colores, dípticos y pulseras alusivas, entre otros) está pensado para el contexto de la pandemia planetaria que ha impedido retomar las clases en el país.

Este Kits fue un aporte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y fue entregado por el Equipo de Convivencia del DAEM de Coihueco en coordinación con las directoras de las escuelas antes mencionadas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada –quien además lidera el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador- indicó que la idea “es que los niños y niñas puedan contar con un material lúdico que cumpla la doble función de entretener y educar sobre este fenómeno que ha vuelto a estar muy en boga por las circunstancias que atravesamos”.

¿Qué es lo primero que harías cuando pase la pandemia?

La Escuela de Tanilvoro nos ha sorprendido con una novedosa campaña a la
través de la siguiente pregunta ¿Qué es lo primero que harías cuando pase
la pandemia?. Niños y docentes han respondido esta pregunta, la cual
permitió  conectarlos con sus emociones y  anhelos, en este contexto de
crisis sanitaria y social. Quiénes participaron de esta iniciativa han
reflejado sus sueños  con  fotografías que podemos apreciar en el siguiente
video.